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Pacificando el chaflán

Vicente Subirán M. Vicente Subirán M.  •  17/03/2023  •  924/22619 Participación ciudadana.  • 

Ahora / Propuesto
Ahora / Propuesto

Código proyecto de gasto: 33

Se propone la pacificación de una pequeña zona alrededor del chaflán entre las calles Paletillas y Ruiz y Menta, de forma que la intervención favorezca el uso peatonal del espacio público, limitando el de los vehículos privados, mejorando la seguridad vial e incrementando los espacios de estancia.

Los chaflanes “cortados”, originales del ensanche de Cerdà y copiados hasta la saciedad, estaban pensados para mejorar el tráfico de vehículos, y a fe que lo consiguen, pero eso sí, a costa de sacrificar los recorridos peatonales y el uso estancial que podría hacerse de estos espacios.

Si se observa la ordenación actual de este cruce en concreto, con aceras estrechas, aparcamientos en batería y pasos de cebra a distinto nivel y muy alejados de la línea de paso natural, rápidamente se puede diagnosticar un importante problema de vialidad peatonal e incluso de verdadero peligro para los transeúntes que no alargan su recorrido hasta los alejados pasos de cebra que, en realidad, son casi todos: en una observación in situ, de aproximadamente 20 personas que atravesaron la calle, solo una de ellas lo hizo por el paso de cebra, mientras que el resto, niños, adultos y personas mayores lo hicieron por la calzada después de sortear coches aparcados.

Ante esta evidente problemática se propone actuar mediante el “urbanismo táctico”, que consiste en intervenciones en el espacio público rápidas y de bajo coste, que permiten usar las vías urbanas de forma alternativa.

Por tanto, una vez diagnosticado el problema: uso intensivo del  espacio público por parte de los vehículos en detrimento del uso peatonal de las personas e incluso del peligro evidente de los recorridos actuales, se impone la formulación de una propuesta.

Esta propuesta parte de la eliminación de los aparcamientos en batería frente al chaflán, recuperando ese espacio para uso estancial, la construcción de una única plataforma a la altura de las aceras que obligue a ralentizar el paso a los vehículos rodados y facilite el desplazamiento de los peatones y personas con problemas de movilidad, devolviendo a estos recorridos la lógica que siempre deberían haber tenido. Adicionalmente, se propone rediseñar el aparcamiento en “batería inclinada” de toda la acera de la calle Ruiz y Menta que se acerca al chaflán a un aparcamiento “en línea” más razonable porque permite que la anchura del vial de doble sentido sea más holgada, evitando los que vehículos especialmente largos, que actualmente aparcan indiscriminadamente, sobresalgan creando un evidente peligro.

En relación al presupuesto disponible y su viabilidad, se puede hacer una comparación con el coste por m² de la recientes reurbanizaciones de calles ejecutadas por el Ayto. en los últimos tiempos y que se han movido en una horquilla entre los 200-250.-€/m². Si tenemos en cuenta que el ámbito en el que se propone actuar, que tiene una superficie de 350 m² aproximadamente y la sencillez de los elementos propuestos, parece razonable y dentro de capacidad económica de estos presupuestos participativos.

Ojala fuera tenida en cuenta y fuese una de muchas otras pequeñas intervenciones tan necesarias como esta, en otros chaflanes conflictivos, (Avda. del Pilar por ejemplo), o cruces con problemas entre peatones y tráfico rodado, (Calle Paletillas con Basconia y pasaje).

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